Plantillas para Encuestas y Cuestionarios

A lo largo de nuestro desarrollo profesional, nos encontraremos con la necesidad de recabar información útil para la consecución de metas. También, es probable que en cualquier ámbito de nuestra rutina hayamos sido sujetos de investigación de alguien más. Pero, es común que nos preguntemos ¿cómo recabar la información que necesitamos? o ¿para qué nos hacen estas preguntas?

¿Cómo hacer una encuesta?

En primer lugar, determinemos qué es una encuesta. Los cuestionarios son una investigación que se caracteriza por presentar una serie de preguntas sobre un tema particular, dirigidas a un grupo de personas determinadas. La determinación de las personas a las que está dirigida y el tema, dependerán de la información que se requiera recabar y su finalidad.

Así las cosas, las encuestas pueden utilizarse para reunir datos o para detectar la opinión de un determinado público sobre un asunto. La encuesta, nos permitirá obtener un panorama más claro a cerca de la situación de una empresa, ciudad o país. De igual modo, permite informarnos sobre la opinión de una muestra de consumidores con respecto a un producto, relacionado a su calidad y utilidad.

Plantillas de cuestionarios para crear encuestas

Generalmente, son preguntas concretas, cuyas respuestas se presentan como de opción múltiple, o para contestar simplemente con sí o no. No obstante, se suelen dejar para el final una o dos preguntas abiertas, donde la persona encuestada puede expresarse mejor o dejar sus sugerencias.

Tipos de encuestas

La estructura de cada encuesta dependerá de su finalidad y de la información que queremos obtener. De este modo, un cuestionario cuya finalidad es obtener una estadística sobre la necesidad de un producto en el mercado, no puede ser igual a una que busca determinar cómo se sienten los empleados de una empresa con respecto a sus beneficios laborales.

En este punto, mostraremos esos detalles a tener en cuenta para que nuestras encuestas cumplan su objetivo.

Encuesta de satisfacción de los clientes:

Estas encuestas buscan sondear entre nuestros clientes, cómo funciona nuestra empresa desde su perspectiva. Estas encuestas permiten a las empresas, medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los servicios o productos recibidos.

Los resultados de este tipo de encuestas nos permitirán saber, qué mejorar en la empresa, qué opinan los clientes de los bienes o servicios que brindamos, cuáles son las ventajas que representamos para nuestros clientes, qué necesidades tienen nuestros clientes.

Algunos ejemplos de encuestas de satisfacción:

  • ¿Conseguiste lo que buscabas en la tienda?
  • ¿Cómo calificarías tu experiencia en la tienda?
  • ¿Volverías hacer uso de nuestros servicios?
  • ¿Cómo fue la calidad de servicio al cliente que recibió?

Para no hacerle perder mucho tiempo a nuestros clientes, las preguntas deben ser  relevantes y puntuales. También que llamen la atención del cliente, a través de imágenes o cualquier contenido visual que llamativo. Recordemos las respuestas también debe ser concisas.

Investigación de mercado

Este cuestionario de preguntas nos permite determinar el comportamiento de venta de algún producto. Gracias a este tipo de encuestas podremos saber, nuestro lugar en el mercado, qué necesidades necesitas ser satisfechas en nuestra industria.

Las preguntas que nos ayudarán pueden ser:

  • ¿Qué es lo que más gusta del producto?
  • ¿Qué es lo que menos le gusta?
  • ¿Compraría usted este nuevo producto?

Encuesta de clima laboral

Las encuestas de satisfacción laboral, permiten medir el nivel de satisfacción de los empleados en una empresa.  Con ella podremos determinar qué opina el personal y que tan satisfecho esta con el trabajo que realiza.

Las preguntas que nos ayudarán en este sentido podrían ser:

  • ¿Cómo calificaría su experiencia general en esta empresa?
  • ¿La comunicación en el departamento es efectiva y cordial?
  • ¿Recibe el apoyo necesario entre los compañeros de departamento para la realización de un trabajo?

Del mismo modo, las encuestas electorales o políticas sirven para hacer un sondeo de la intención de voto.

Encuesta electoral o política

En el caso de las encuestas políticas, las preguntas tienden a ser un documento más específico como:

  • ¿A qué partido va a votar? Lo primero es calibrar la ideología, ya que es el primer segmento.
  • ¿Quién cree que va a ganar las elecciones?
  • ¿Está usted de acuerdo con tal medida o pacto?
  • ¿Qué piensa de este político?

Las encuestas de Instagram

Si buscas la forma de interactuar con tu audiencia, las encuestas de Instagram son perfectas para medir cómo responden a determinadas cuestiones. Es fundamental que sepas qué preguntar y a qué segmento de tu audiencia estás poniendo bajo análisis para después, no obtener unos datos adulterados o mal interpretar las señales que podamos obtener del análisis de esta información.

Estos sólo son unos ejemplos de cómo podría ser nuestra encuesta. Debemos tener en cuenta que variará dependiendo de nuestro objetivo y al grupo de interés al que se dirija.