Ejemplos de Tesis, definición y estructura

¿Qué es una tesis? podemos definirla como un trabajo de investigación que se realiza utilizando una serie de procedimientos pre establecidos que buscan demostrar una hipótesis previamente planteada por el autor. En la mayoría de los casos, son realizados para cumplir con un requisito académico u obtener determinado grado o título.

Una tesis requiere seguir lineamientos de forma para poder ser realizada satisfactoriamente, dichas directrices dependerán de quien ordene la realización del trabajo.

Algunos de los parámetros que se pueden mencionar son los márgenes a utilizar, la forma de plasmar las copias textuales y de citar a sus autores, el tamaño y tipo de fuente, entre otros.

Este trabajo involucra la realización de una defensa de tesis que se basa en la exposición del tema investigado a un jurado, y las conclusiones alcanzadas. La defensa influye notoriamente en la calificación final del trabajo, ya que el jurado puede realizar preguntas que determinarán si el autor maneja bien el tema investigado.

Las tesis son originales, no admiten plagios de ningún tipo, por lo tanto, sueles ser extensas y requieren de dedicación. Por esa razón, es común que estos trabajos de investigación sean registrados y se encuentren protegidos por derecho de autor. Asimismo, es importante que las conclusiones o soluciones alcanzadas aporten algo al campo de investigación seleccionado.

Ejemplos de Tesis

También te puede interesar:

El tema de una tesis doctoral

El tema de la tesis es lo principal a tratar y en lo que se basará la investigación que se llevará a cabo. Para la elección del tópico es importante seguir determinados consejos para así poder realizar un trabajo completo y de calidad académica. Es recomendable elegir un tema que sea atractivo para el autor y que le genere interés estudiarlo. Con esto se logra que al momento de ilustrarse en el tema no le sea aburrido ni ocasione retrasos por falta de interés.

Se debe tomar en cuenta el aporte que se pretende otorgar al campo de estudio sobre el que se investigará. Esto permitirá elegir un tema que requiera alguna mejora que el autor con su trabajo de investigación pueda ayudar a solucionar. Para su elección el autor debe tomar en cuenta que una tesis es una investigación compleja, por lo tanto, se debe elegir un tópico que sea dominado por el creador.

Estructura de una tesis

Aquí puedes ver muchos ejemplos de tesis que seguro te son de utilidad, pero siempre debes tener en cuenta que la estructura de una tesis es fundamental. Podemos definirla como estas tres partes fundamentales:

Parte introductoria

La presente sección incluye los elementos identificativos del trabajo, así como el título del mismo y a qué ente académico va dirigido. También contiene partes opcionales, como los agradecimientos, las dedicatorias y el resumen, los cuales dependerán de a quién va dirigido el trabajo y sus lineamientos. El índice y la introducción son partes esenciales en la etapa inicial ya que dan la ubicación de temas investigados y un preámbulo del tema a tratar.

Cuerpo de la tesis

Lo primero es el planteamiento del problema, el cual se basa en plasmar el asunto principal a tratar. Luego figuran las razones que guiaron al autor a estudiarlo, su importancia y la influencia que pueden tener en el campo de su aplicación. La sección actual también cuenta con el marco metodológico el cual explica bajo qué tipo de sistema se llevó a cabo la investigación, el cómo fue realizada y qué medios se utilizaron.

Aquí se comienza a tratar el tema en sí, presentando hipótesis que serán defendidas o estudiadas para alcanzar conclusiones. También incluye los estudios llevados a cabo, sus resultados y lo que se aprendió de ellos. Se cierra la presente etapa con las conclusiones generales respecto de la tesis, si las hipótesis fueron acertadas o desacertadas y él por qué. Aquí también figuran opiniones del autor respecto de la investigación y sus resultados. Puede incluir una explicación acerca de las mejoras que representan la aplicación de sus conclusiones para el campo sobre el cual se basó la investigación.

Parte final

En primer lugar, se colocan los anexos o apéndices, a decir, una imagen, cuadro, tabla, fotos o cualquiera que el autor requiera para complementar e ilustrar su trabajo. Los anexos pueden contar con un índice que facilite su ubicación. Así se encontrará rápidamente cualquier imagen, cuadro o tabla en caso de ser requerido mientras se examina la tesis. Es importante señalar que los anexos deben incluir la fuente de donde fueron extraídos para evitar los plagios.

Luego figura la bibliografía utilizada para realizar el trabajo de investigación. Este resumen bibliográfico debe contener todo texto y referencia utilizada como apoyo en la exploración en virtud de la originalidad del trabajo. La manera de estructurar la bibliografía varía dependiendo del método utilizado para la realización de la tesis y de los requerimientos de quien la solicita. Con la evolución de la tecnología el resumen bibliográfico debe incluir los links o páginas webs utilizadas para así poder corroborar o revisar la información.

¿Cómo hacer una tesis exitosa?

Es necesario recordar que el tema a elegir debe ser interesante para el autor, así su realización será fluida y amena. Se recomienda tomar nota de toda información utilizada y su procedencia para así mencionarla en la bibliografía ya que una tesis debe respetar a cabalidad los derechos de autor. El no respetar los derechos puede acarrear una anulación total del trabajo de investigación y la imposibilidad de volver a optar por el título que se pretende.

Al momento de pensar en el tema de la tesis, se recomienda elegir uno para el cual se cuente con los recursos necesarios. El autor tendrá más facilidad al momento de acceder a información requerida o para realizar los estudios de campo deseados. Es beneficioso estudiar acerca de las normas en base a las cuales se redactará la tesis, evitando retrasos por tener errores de forma al terminar su redacción.

Al momento de la defensa de tesis se aconseja contar con un apoyo visual para respaldar la exposición oral. Previo a la fecha de la defensa es beneficioso practicar lo que se dirá y como se llevará a cabo la exposición.