Plantilla para Carta de Despido

El despido es la determinación de un empresario de dar por finalizado el contrato laboral de un empleado. Para llevar a cabo la destitución formal se debe realizar un escrito con la ayuda de un modelo de carta de despido, que consiste en un documento que notifica al trabajador el cese de su labor en la compañía y los motivos por los que se tomó tal decisión.

Antes de realizar una carta de despido voluntario, es necesario recopilar todas las pruebas y documentos que demuestren las conductas del trabajador y que justifiquen su expulsión de la empresa. Dichos elementos probatorios se deben tener a disposición al momento de entregar la notificación.

Es importante que la empresa tome con seriedad la redacción de dicho escrito para evitar un despido improcedente que perjudique ala compañía con sanciones pecuniarias y administrativas. Después de realizar la carta, es recomendable que sea revisada por el departamento de gestión humana, departamento legal y por la dirección general de la empresa.

Modelos de carta de despido para descargar

Aquí tienes los diferentes modelos de carta de despido que puedes descargar, para que encuentres la que necesitas.

Modelo de carta de despido disciplinario

En este documento se describe cuando un trabajador ha incumplido alguna cláusula del contrato, violado alguna norma de la compañía o ha cometido una falta grave. Vale destacar que para este tipo de despido no se exige un periodo de preaviso para entregar la notificación al empleado.

Entre las faltas de un despido disciplinario se encuentran: inasistencias injustificadas, impuntualidad recurrente e injustificada, desobediencia e indisciplina hacia superiores, ofensas verbales o físicas hacia otros trabajadores, reducción de la productividad laboral, divulgación de información confidencial a personas externas a la empresa, acoso laboral contra otros miembros de la compañía, entre otras.

Es necesario poder demostrar las faltas que motivaron el despido, y que sirvan como fundamentos para que el documento sea procedente.

Objetivo

Es la carta que manifiesta razones objetivas como ineptitud del trabajador; razones económicas, de organización o productivas; finalización del periodo de prueba; falta de adaptación a su labor o cambios dentro de la empresa; inasistencias intermitentes, dificultades o insuficiencia de presupuesto.

Los modelos de carta de despido objetivo se debe entregar con el plazo mínimo de preaviso establecido por la ley, de acuerdo con el país en que se encuentre. Asimismo, también se debe exponer con claridad las causas de la finalización de la relación laboral. El motivo es un requisito legal para que sea procedente y por eso debe reflejarse en la misiva.

Colectivo

Es la que se remite a un grupo de trabajadores por tratarse de despido masivo e implicar razones de fuerza mayor, por ejemplo: falta de presupuesto, incapacidad física, entre otras causas.

Modelo de carta de despido voluntario

Para estos casos, se suele utilizar un solo formato general, puesto que va dirigido a varios empleados y tiene el mismo contenido. Al ser un documento enviado a muchos empleados, se deben cuidar los detalles de identificación y detalles personales, así como el cálculo de indemnización, que es anexado a cada trabajador, según corresponda.

Otros descargables que pueden ser de tu interés:

¿Qué debe tener un modelo de carta de despido?

Para elaborar correctamente una carta de despido, se debe mantener un orden de ideas para que el mensaje se entienda. Se aconsejaañadirlos siguientes datos estructuralmente:

  1. Ciudad y fecha

Donde se entregará la carta, la cual debe establecerse en función del plazo mínimo establecido por la ley. Si se trata de un despido disciplinario, no se exige plazo de notificación.

  1. Nombre de la empresa.

Es opcional añadir el logotipo.

  1. Nombre del trabajador

La persona a quien va dirigida. Debe añadirse dentro del saludo formal y cordial.

  1. Cuerpo de la carta.

Se compone de dos o tres párrafos. En este se explica de manera objetiva y concisa la intención de la empresa de despedir al empleado. Además, se incluye la narración breve de las circunstancias, faltas o incumplimientos al contrato por parte del empleado o las razones por las que se decidió finalizar la relación laboral con el empleado. Se debe describir el modo, fecha y lugar en que sucedieron los hechos o comportamientos que conllevaron a tomar la decisión. Algunas de estas razones pueden ser: inasistencias o impuntualidad injustificadas, ineptitud, acoso laboral, falta de adaptación al puesto de trabajo, agresión física o verbal, situación económica de la empresa, vencimiento de contrato, entre otras (también va a depender de si el despido es disciplinario, objetivo, voluntario, improcedente o colectivo).

Documentos

Esto se trata de las pruebas y testigos que constaten lo narrado. Se puede añadir como anexo a la carta o dentro del cuerpo.

  1. Fundamentos legales en que se basan los motivos del despido.

Es necesario conocer la ley del trabajo correspondiente al país, así como las condiciones del contrato firmado por el trabajador.

  1. Importe de indemnización con detalle (en caso de tratarse de un despido objetivo o colectivo).
  2. Fecha en que la anulación del contrato tendrá efecto.
  3. Despedida formal y cordial al remitente.
  4. Firma del responsable o empleador directo.
  5. Firma del superior que valide la decisión. (Para otorgarle fidelidad al remitente de la comunicación).
  6. Firma del trabajador, para confirmar que fue notificado del despido.

En caso de que el empleado se niegue a firmar, se debe dejar claramente reflejada esta posición para tomar las medidas correspondientes.

Recomendaciones para redactar la carta

Al momento de escribir el documento, se deben tener en cuenta los consejos a continuación:

  • Utilizar un lenguaje claro y breve. Expresarse de forma directa y sin redundancias. Esto evita confusiones al recibir el mensaje.
  • Dirigirse al empleado de manera objetiva y cortés. Es importante mantener la educación en este tipo de documentos, pues se puede utilizar como prueba en algún proceso legal.
  • Manifestar todos los puntos del documento con carácter formal.
  • Explicar de manera clara y comprensible los motivos del despido.
  • Reducir al mínimo la cantidad de páginas del documento para hacer más simple su manejo y su registro.
  • Estructurar los motivos y circunstancias de manera ordenada. Es común utilizar una plantilla que mantenga la estructura recomendada y se modifica el contenido, según el caso particular.
  • Utilizar un formato sencillo para evitar confusiones en el mensaje.

 

Consejos para elaborar tu escrito

En el caso de los modelos de carta de despido disciplinario se deben plasmar en la carta de manera clara que no dé lugar a confusiones. Al ser disciplinario, se deben demostrar todas las advertencias realizadas previamente al trabajador.

En caso de ser justificados voluntarios es obligatorio poder demostrar los motivos de tal decisión. Es necesario colocar todas las comunicaciones, fechas, razones y respuestas de cada amonestación que se realizó.

Si es por falta de presupuesto o incapacidad física es recomendable un trato más cordial hacia el empleado, con el fin de facilitar futuras relaciones laborales.

Por otra parte, si es masivo es bueno exponer la razón que lo motivó y demostrar porqué la empresa no puede seguir contratando tal personal. Es aconsejable que al momento de entregar la carta se reitere de manera personal apoyo al trabajador en su salida de la empresa y gratitud por sus servicios prestados.

¿Qué evitar al redactar?

Esta comunicación conlleva un carácter legal y nominal muy importante, por lo que se deben evitar errores que den pie a impugnaciones o complicaciones legales.

Debido a que es una comunicación formal, la carta de despido no debe contener lenguaje ofensivo o palabras fuertes hacia el empleado.

No se recomienda enviarla de manera tardía porque puede representar gastos extras para la compañía.

Los datos confusos y fechas mal especificadas pueden representar complicaciones legales para la empresa. Es por ello que se debe evitar el envío de esta comunicación por medios que no prueben su recepción.

El comprobante de entrega de este mensaje indica cuándo el trabajador se enteró de que su relación laboral finalizó.

Se recomienda conservar, durante un tiempo prudencial, los documentos personales del trabajador, recibos de pago, sanciones, etc., en caso de requerir dicha información.

Descargar modelos de carta de despido

Con el uso de modelos se pueden redactar diferentes documentos, según el tipo de despido, sin olvidar modificarlos en los espacios en blanco del formato, en función de la particularidad del caso. El cese de funciones de un empleado acarrea el cálculo de pagos y bonificaciones que deben ser canceladas en la fecha en que el despido se hace efectivo.

Al igual que la carta de despido disciplinario, el pago de los cargos por cese de funciones tiene carácter legal, por lo que deben ser cuidadosamente calculados y cancelados. También es recomendable que un experto en materia legal verifique el documento antes de ser entregado, con el objeto de evitar problemas judiciales. En caso de ser requerida con posterioridad, se debe archivar en el departamento correspondiente, una copia firmada del recibo de la carta de despido, para acceder a ella en el momento necesario.

Es necesario recordar que las leyes son distintas dependiendo del lugar en donde se ejecute el despido. Por tal razón, se debe modificar el modelo y adaptarlo a los requerimientos legales del caso específico.