Modelo de Carta de presentación Formal

Un excelente currículum es aquel que va acompañado de una buena carta de presentación formal. Ambos aportan lo necesario para que nuestra imagen sea aceptada como adecuada y profesional, independientemente de si somos abogados, ingenieros o estamos solicitando una beca para culminar los estudios. Presentarlo junto con la carta formal es la manera correcta y más utilizada para obtener lo que deseamos.

Las primeras impresiones suelen ser cruciales a la hora de darnos a conocer, principalmente si no tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente. Por ello, todo documento formal debe poseer una ortografía impecable. Es indispensable prestar particular atención a este aspecto tan importante. La buena ortografía proyecta una imagen profesional de nosotros.

Descarga un modelo de carta de presentación formal perfecto

Igualmente debemos considerar que a la hora de entregar nuestra carta, el contenido de dicha carta, debe ser conciso. Exponiendo nuestros logros principales de manera eficaz sin agregar frases innecesarias.

Un documento formal correctamente elaborado, debe contener básicamente los aspectos más relevantes de nuestra formación académica y de la experiencia laboral que poseemos. Además, debe mostrar nuestra disposición para cumplir con los parámetros establecidos por la empresa o persona a quien va dirigida la carta.

Existen varios ejemplos de carta de presentación formal. En la red podemos encontrar muchos ejemplos al respecto. Sin embargo, suele contemplar, generalmente los mismos aspectos, sin que ellos dependan de a quien vaya dirigida la carta.

Partiendo de lo anteriormente mencionado, agregaremos que todas deben estar constituida por el título, seguido de la ciudad y la fecha. Comienza mencionando a la persona a quien va dirigida la carta, su cargo y a la empresa u organismo al cual pertenece. Seguidamente incluye un saludo cordial. En el desarrollo de la carta formal, debemos colocar las razones por las cuales consideramos que somos la persona idónea para el cargo que solicitamos.

Aquí tienes otras opciones:

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Esta carta será nuestra representante ante la persona que la lee. Dado a que es muy importante, es recomendable que sigamos algunos consejos que nos ayudarán a minimizar los posibles errores.

Es recomendable que comencemos la revisión haciendo una lectura general del texto. Debemos evitar la repetición excesiva de palabras en un mismo párrafo. Es de mucha utilidad que leamos el texto en voz alta, esto nos ayuda a determinar si la carta tiene buen ritmo y a que notemos donde hace falta una pausa.

Es en realidad muy aconsejable que una persona, que no haya estado involucrada en la redacción del texto, nos ayude a buscar posibles inconsistencias y errores. Algunas veces, cuando escribimos perdemos la objetividad ante las palabras escritas. Esto se debe a que se sabe de lo que se está hablando, entonces las palabras se vuelven previsibles y creemos saber lo que está escrito y descuidamos la lectura.

Ejemplos de Carta de presentación ¿para qué podemos necesitar una?

Ahora vamos a ver las posibles situaciones en las que nos será útil utilizar uno de los modelos de carta de presentación que aquí te ofrecemos:

  • Para un trabajo o una empresa: es muy conocida la carta de presentación para Mercadona, mucha gente la prepara junto con su currículum para solicitar trabajo.
  • En inglés: es una práctica común, en EEUU y el mundo anglosajón, que muchas Universidades preparen a sus estudiantes para acudir a solicitar un trabajo con una carta de presentación laborar, de hecho, hay expertos que hacen labor de ‘coach’ para ayudar a los alumnos a prepararla.
  • Carta de presentación para CV: aunque no tengas experiencia, reforzar tu currículum de cara a ser visto por un responsable de recursos humanos.