Modelo de Solicitud Simple

La referencia cotidiana a la “solicitud”, es lo que tal vez haga que nos parezca familiar el término sin que realmente pensemos en lo que significa este concepto. Resulta común usar el término para las más diversas actividades y aspectos de la vida. Puede mencionarse, por ejemplo, que ésta se usa para solicitar del Estado la expedición del acta de nacimiento, documento que resulta indispensable para el desenvolvimiento y desarrollo de una persona en sociedad.

Puede decirse, que cuando se hace mención a una solicitud se está hablando de hacer una petición o presentar un pedimento. Esta pretensión de obtener algo de alguien, regularmente se asienta en un soporte físico, como el papel, o en uno digital como puede ser un correo electrónico. En cualquier caso, se trataría de un modelo de carta de solicitud.

Modelos de solicitud simple para descargar (varios tipos de carta)

Las cartas de solicitud pueden variar en su forma, así como en los temas que tratan. Las hay en el ámbito laboral, comercial, académico, científico, médico, personal, jurídico, etc. De igual manera, pueden ser cartas abiertas o públicas; cartas reservadas o confidenciales y formales o informales. En fin, pueden hacerse cartas de solicitud para todo aquello a lo que se pueda aspirar o pretender de alguien, es igual si se trata de una persona natural o jurídica.

También te puede interesar: 

Las solicitudes están en prácticamente cada sector de la vida social. Abarcar la totalidad de posibles cartas de solicitud es un trabajo demasiado extenso. A pesar de ello, puede hablarse de cartas de solicitud comunes que se presentan en la vida diaria.

Carta de solicitud de empleo

En el ámbito laboral, se puede redactar una carta solicitando una entrevista para optar a un empleo. En este caso y siguiendo las indicaciones del aparte anterior, debe indicarse, en el cuerpo de la carta, específicamente el cargo al que se opta. Se debe describir en forma detallada las habilidades, los estudios, la experiencia y los motivos por los que hace esa solicitud. Es recomendable dedicar uno o dos párrafos a explicar qué se puede aportar para que la empresa funcione mejor.

Pero si ya se es empleado de la compañía las cartas que quizás se deba hacer serán de solicitud de vacaciones laborales, de prestaciones sociales, de permiso, ascenso o traslado, incluso es posible que necesites un modelo de solicitud de reducción de jornada.

En Badalona a 7 de septiembre de 2015.

Doña Laura Sánchez García.
A la atención de: Departamento de Recursos Humanos

Empresa «Empresa S.L»

Badalona

Me complace saludarle, como representante de «Empresa S.L» y presentar mi candidatura al puesto [nombre del puesto] con la intención de poder formar parte de vuestro equipo.

Soy graduado/a en [título] por la Universidad de [tu Universidad] en [Ciudad y País], me gustaría podre trabajar en este campo, teniendo la posibilidad de incorporarme al equipo de [nombre del departamento] de la «Empresa S.L»

Esta oportunidad laboral representa para mi la oportunidad de crecer profesionalmente en el campo de [tu campo de estudio] y desarrollar mis conocimientos y habilidades laborales de la mano de una gran empresa como «Empresa S.L»

Mis habilidades enfocadas a este trabajo son […] y hablo estos idiomas […] – esto puedes omitirlo.

Esperando que mi perfil profesional sea de su agrado, quedo a vuestra disposición.

Laura Sánchez García

[firma]

Modelo de solicitud de reducción de jornada

Expresar la solicitud a través de una carta, al contrario de hacerlo verbalmente, le otorga un alto grado de formalidad. Este documento permite, a quien lo redacta, desarrollar los pedimentos de una manera clara, detallada y con las precisiones que el caso requiera. Se puede acompañar la petición con otros documentos que permitan soportar o reforzar la información suministrada en el escrito.

En Madrid a 10 de enero de 2019.

Don Pedro Pérez Pérez, con DNI 11111111-A y domicilio en Calle de los Olmos 14, 3º b, comparece en su propio nombre y solicita la reducción de la jornada laboral al amparo del artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

La reducción de jornada será de 30 horas semanales, comenzando el día 3 de mayo de 2019, siendo dicho día el primero en el que comenzaré a realizar dicha reducción, cumpliendo por tanto el preaviso de días naturales que indica el Convenio de trabajadores.

El horario de la reducción de jornada será el que vengo a exponer a continuación: de 9:00 de la mañana a 15:00 de la tarde, y en principio esta reducción de jornada se implementará durante los dos años siguientes, salvo modificaciones y/o acuerdos diferentes a lo establecido a día de hoy con la empresa.

Ruego acuse de recibo del presente documento, reciba un cordial saludo.

Pedro Pérez Pérez.

[firma]

Modelo de solicitud de devolución de plusvalía

Otra carta que puede darse en el ámbito laboral es la que tiene que ver con el pago de las prestaciones sociales. Puede ocurrir que un trabajador se quede sin su puesto de trabajo, en cuyo caso tiene derecho a pedir la suma que le corresponda del fondo respectivo, para su propio mantenimiento y el de su familia.

Al ilustrísimo Ayuntamiento de _____ Consejería de Hacienda.

D./Dña ______________ con DNI _______________ actuando en nombre propio y domicilio a efecto de futuras notificaciones en ___________, comparece como mejor proceda ante este órgano en decho:

Primero: que con fecha __________ se abonó la liquidación por el Ayuntamiento de _________ en concepto de impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, plusvalía Municipal por un importe de _________€. Se adjunta al presente como Documento nº1, ejerciendo de justificante de dicha liquidación.

Segundo: que la anterior liquidación deriva de la transmisión del inmueble en la calle ________ con referencia en el catastro: __________, formalizada a fecha de _______ mediante escritura otorgada ante el notario D./Dña _____________ por un importe total de ____€.

Tercero: que entiendo existe un ERROR en la liquidación efectuada, al recoger un incremento del valor del inmueble en el momento de la transmisión, con incidencia en el resultado del importe y el tributo ingresado.

Carta de solicitud de información de bases de datos

Cada vez es más frecuente el uso de bases de datos en las que se recopila información de las personas naturales y jurídicas, a partir de los cuales se elaboran perfiles de las mismas. En la mayoría de los casos, se trata de información sensible que incide en la esfera de derechos de las personas, pues a partir de ella se toman decisiones que las afecta, como sucede con la información bancaria.

Un problema puntual con esas bases de datos, es que el afectado no suele tener acceso a la información que se recopila y archiva sobre él. Este es un tema del que las legislaciones de los países poseen regulaciones específicas.

Nombre del Banco

Plaza de los Cabestros 6
Director General D. Pedro Orteguilla Ruiz.

210590 Alicante

18/08/2019

Estimado:

Me dirijo a usted como cliente de _________, en virtud de lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Protección de Datos nº22. Solicito la anulación completa de mis datos: nombre, apellido y dirección del domicilio, asó como cualquier otro dato que corresponda o esté asociado a mi persona.

Con el objetivo de que __________ no disponga de ninguno de ellos en la base de datos.

El motivo que me lleva a solicitar este acto es _______.

Reciba un cordial saludo.

Nombre Apellido Apellido

Cliente: 3541354S

[firma]

Carta de solicitud de patrocinio

Las cartas de solicitud de patrocinio tienen como objetivo tratar de encontrar una ayuda económica por parte de una institución, compañía o algún particular que haga de patrocinador.

Comúnmente se denomina patrocinio, a un tipo de ayuda, que permite a ambas partes beneficiarse. Por una parte, está quien recibe la ayuda económica y por la otra el patrocinador puede mejorar la imagen de la empresa o institución.

Por ejemplo, es común que un deportista que ejerce una actividad atlética, solicita a una empresa un patrocinio, la compañía que se lo otorga recibirá publicidad por parte del deportista.

Carta de solicitud de pago.

Una carta de este tipo, se realiza para solicitar ante algún Ente gubernamental, institución privada, compañía o particular, el pago de una deuda u obligación económica.

Al redactar este tipo de carta, es recomendable escribir de forma clara, los datos que permitan al receptor del documento verificar la información de la deuda. Por esto es conveniente incluir los número y fechas de facturas o cualquier otro dato que permita corroborar la exactitud de la solicitud y el monto adeudado.

De igual manera, se sugiere enviar este tipo de carta mediante un sistema que deje constancia de la recepción, como el Burofax, a objeto de dejar plena prueba del momento en que se hizo la solicitud.

Carta de solicitud de donación

Estas cartas, como su nombre indica, se utilizan para solicitar algún tipo de donación. Esta donación puede ser de una cantidad monetaria o directamente a través de productos, bienes o servicios.

Normalmente, quien requiere la donación define el modo en que espera recibir la donación, pero en última instancia es el donador quien decide el la cuantía y forma de realizar la donación.

Carta de solicitud de documentos

Es un escrito mediante el cual el remitente solicita cualquier tipo de documento a una compañía o institución. La carta de solicitud de documentos permite solicitar una constancia de fe de vida, el documento nacional de identidad, un pasaporte o cualquier otro documento que sea necesario.

¿Qué es una carta de petición?

La Real Academia Española, incluye como una de las definiciones más aceptadas para el término “solicitud”, “Carta o documento en que se pide algo de manera oficial”. De esta definición se puede desprender que la solicitud parece inseparable del soporte físico, que refuerza el sentido de formalidad de la carta o documento.

La expresión escrita de una solicitud, precisa de algunos requisitos mínimos que permitan una mejor comprensión de lo que se pretende conseguir u obtener. Además del cumplimiento lógico y obligatorio de las reglas básicas de la escritura se debe considerar otros aspectos.

Cosas que se deben tener en cuenta antes de escribir una carta

  • Antes de comenzar con la redacción de la carta de solicitud es conveniente tener claro todos los objetivos que queremos alcanzar con la carta. Esto no solo se refiere a las peticiones concretas, sino a los posibles plazos de espera, requisitos o cualquier otro aspecto que pueda influir en que la solicitud llegue a buen fin.
  • Se debe tener completa comprensión de los hechos que expondremos, ya que una inconsistencia puede acarrear que la solicitud sea rechazada o en el mejor de los casos puede ocasionar que nos sea requerida una aclaratoria que lleve a una pérdida de tiempo.
  • Es importante pensar en el tiempo que el lector debe dedicar a conocer el contenido de la solicitud. Por esto se recomienda planificar el contenido de la carta para que sea lo más corto posible sin perjudicar el contenido.
  • Se debe redactar siempre un primer borrador, que puede corregirse y pulirse todo lo necesario, una vez que considere que el borrador está listo, presente la carta a otra persona que le ayude a encontrar posibles errores o inconsistencias.
  • Es recomendable conocer el nombre, título y cargo de la persona a la que irá dirigida la solicitud.
  • Se debe tener en claro el estilo que se utilizará para redactar la carta de solicitud.
  • Se aconseja elegir un lenguaje que vaya de acuerdo al contenido de la solicitud. Es decir, si la carta es para una institución gubernamental es recomendable utilizar un lenguaje formal, pero también habrá situaciones donde se deba utilizar un lenguaje más coloquial.
  • Es recomendable utilizar palabras de uso común y no rebuscadas que quizás no se adapten a los conocimientos del receptor. Si existen dudas siempre es mejor utilizar un lenguaje claro y simple.
  • De ser posible imprima un estilo personal a la carta. Si la solicitud sale de lo ordinario, es más fácil para el receptor recordarla.
  • Es importante tener claro que, una vez escrita la carta, se deberá comprobar la versión final con mucho detenimiento, buscando faltas y volviendo a escribir lo que sea necesario. Es de bastante ayuda obtener una segunda opinión.

Partes de un modelo de solicitud simple

Como se dijo anteriormente para hacer una solicitud es imprescindible utilizar un lenguaje formal y claro. Para redactar una carta de solicitud para una petición o trámite, puedes seguir los siguientes pasos:

Encabezamiento

Incluye el modo en el que se debe dirigir a la persona que recibe la carta y la fecha

  • Excelentísimo Señor: Para dirigirse a un alcalde o a un rector de universidad o a alguien en un cargo similar.
  • Vuestra majestad: Para dirigirse al rey.
  • Alteza Real: Para dirigirse a un príncipe.
  • Santísimo Padre: Para dirigirse al Papa; Eminencia: Para dirigirse a los cardenales o Excelencia, para referirse a los obispos.
  • Muy señor mío: se puede utilizar este modo para dirigirnos por ejemplo a un encargado de empresa, a un gerente, o a cualquier persona que trabaje en una institución oficial pero no ostente un cargo superior.

Datos

Una vez el encabezado esté en su sitio se debe proceder a escribir los datos de la persona que hace la solicitud: nombres, apellidos, documento de identidad y otra información relevante.

Exposición

Aquí se debe colocar la motivación para escribir la solicitud. Si existen varios motivos, es recomendable enumerarlos en líneas separadas.

Solicitud

Luego se debe escribir la solicitud propiamente dicha. Es recomendable realizar la solicitud de manera detallada y es aconsejable siempre ir precedida de la palabra «Solicita«. Aquí se de resumir con toda claridad el objeto de la solicitud.

Final o cierre

Es aconsejable que, una vez realizada la solicitud, despedirse de modo educado, y a continuación se debe añadir lugar y fecha (si esto ya se colocó en la parte del encabezado, se puede omitir aquí) y luego hay que colocar la firma de la persona que realiza la solicitud.

Modelos de cartas de solicitud para pedir algo

Para agilizar la elaboración de estas cartas de petición, se han establecido modelos, que en algunos casos llegan a ser formatos que pretenden facilitar el acceso a los datos requeridos, y que el usuario solo debe rellenar. Sin embargo, son muchos los casos en los que el solicitante debe redactar en primera persona la carta con datos adecuados y suficientes que hagan posible la obtención de lo que pretende a través de la carta.

Un modelo sencillo y común debe iniciar con un encabezado en el que se indique, de ser posible del lado izquierdo del texto, el nombre de la persona a la que va dirigida la carta, su cargo dentro de la institución y la dirección del destinatario. En esta sección son válidas las formalidades propias de las instituciones y los países, como podría ser el uso de términos como: excelentísimo, doctor, señor, ciudadano, y otros que hacen referencia a cargos académicos, públicos, diplomáticos, eclesiásticos, etc.

Seguidamente, y dependiendo del grado de formalidad requerido, se deben incluir los datos de identificación de la persona solicitante. Estos deben ser los suficientes y necesarios para procesar lo que se pretende con la carta. Por lo general estos datos son el nombre completo (nombres y apellidos), el número del documento de identificación, la profesión, la dirección de residencia y la nacionalidad. Es recomendable incluir cualquier otro dato que contribuya a ubicar al solicitante, sin olvidar los muy importantes datos de contacto, como número de teléfono, correo electrónico, etc.

Algunos de los documentos y peticiones más comunes son:

  • Modelo de solicitud del certificado militar
  • Carta de solicitud de excedencia
  • Modelo de solicitud de devolución ingresos indebidos irpf maternidad

¿Qué pasa si quien presenta la carta no es la persona que realiza la solicitud?

En el caso de que quien presenta la carta no sea el propio interesado, debe señalarse, ese hecho de forma clara y que no cause dudas al respecto. Aquí cabe entonces incluir no solo los datos de quien presenta la carta sino también los del interesado en el resultado de lo solicitado.

Cuando se trata de exponer lo que se solicita, la redacción, así como el desarrollo de las ideas depende del estilo individual de la persona que escribe la carta. Por lo general se recomienda utilizar un lenguaje sencillo, con el uso adecuado de las palabras y los signos de puntuación correctos. Esto permite que el mensaje llegue al receptor de una manera clara, directa y sin dejar margen a la duda que pueda perjudicar la petición.

Para aumentar las oportunidades de acogida apropiada de la petición, la carta debe incluir, de la manera más detallada posible, los hechos que generan la solicitud. Luego, debe concretarse la petición. En la mayoría de los casos puede ser una norma que se justifique la solicitud. Es muy recomendable desarrollar esa justificación con un lenguaje simple y claro e indicar el motivo o razón que nos lleva a realizar la petición.

Dependiendo de la extensión de la carta, conviene que luego del desarrollo de las ideas, se haga una conclusión. La misma, si es necesario, puede ir seguida de la mención a todos los documentos que acompañan la carta de solicitud.

Firma y despedida

Sea cual sea la fórmula de despedida que se utilice (que suele ser con la palabra “atentamente”), después de ella debe ir la firma (de puño y letra) del interesado o de la persona que actúe en su beneficio.

En cuanto a los datos de presentación de la carta, como lugar y fecha, los mismos pueden ir al inicio antes del encabezado (regularmente en la parte superior derecha), o al final del texto. Sin embargo, es de acotarse que en muchos casos las oficinas donde se dejan estas cartas usan un sello donde se deja constancia impresa del lugar, fecha y hora de la presentación, con espacio para la firma de quien recibe.

Se debe expresar gratitud

En los modelos de los que se puede disponer, aparecen expresiones de agradecimiento, las cuales pueden referirse al simple hecho de recibir la carta y de leerla, como al hecho de adelantar las gestiones que lleven a cabo una posible respuesta positiva a la misma, así como al adelantar dicha respuesta y darla por hecho.

De la misma forma como la redacción de la carta dependerá del estilo de quien la redacte, con la presentación pasa lo mismo. No obstante, se suele recomendar que la misma vaya en letra de imprenta, lo más limpia posible y con la intención de evitar letras con adornos que distraigan la lectura. Igualmente, con espaciado suficiente entre líneas y párrafos, así como márgenes con espacio suficiente para la colocación de encabezados, pies de página y hasta sellos, de ser el caso.

Recomendaciones para escribir una carta de petición efectiva

Esta pequeña lista de consejos será de mucha utilidad al momento de redactar una carta de este tipo.

Es muy aconsejable indicar algún tipo de prueba de quién está realizando la solicitud. Por ejemplo, si la carta es de tipo académico y se desea realizar una solicitud a la universidad donde asistimos, es buena idea incluir nuestro número de matrícula. Si la solicitud es para alguna dependencia pública, es de mucha ayuda incluir algún número de identificación oficial como: credencial de elector, pasaporte, o documento de identidad.

Dada la naturaleza personal de las peticiones, es recomendable redactar estas cartas en primera persona. Es aconsejable evitar el uso de palabras como: “Solicitamos”, “queremos”, “hacemos constar”.

Al momento de hacer varias solicitudes en la misma carta o al referirse a más de un hecho, es recomendable enumerarlas e incluir cada una en un párrafo o línea diferente. Algo que ayuda a minimizar riesgos de confusión, es evitar hacer listas interminables de peticiones.

En su lugar es recomendable hacer una petición que englobe varias más pequeñas, por ejemplo, en lugar de solicitar un juguete para Ana, otro para Juan, y una bicicleta para Silvia, se puede solicitar 2 juguetes y una bicicleta para los niños.

Las peticiones deben ser hechas de forma clara, pensando siempre en evitar posibles malentendidos o ambigüedades. Para ello es necesario tener presente que se deben conocer bien los hechos y estar consciente del objetivo de la carta. De otra manera resulta muy difícil lograr una redacción fluida y que no deje lugar a dudas u omisiones que puedan obstaculizar o retardar lo que se persigue.

Consejos para presentar una solicitud limpia y libre de errores

Dado que es sumamente importante que la carta esté bien escrita es recomendable seguir algunos consejos que ayuden a minimizar los posibles errores en nuestra solicitud.

Es recomendable comenzar la revisión haciendo una lectura general del texto. Hay que evitar la repetición excesiva de palabras en un mismo párrafo, también se debe estar pendiente de la coherencia de una idea con la que sigue.

Es de mucha utilidad leer el texto en voz alta, esto ayuda a darse cuenta de posibles problemas del ritmo. La lectura en voz alta permite, entre otras cosas, notar donde hace falta una pausa.

Quizás resulte más fácil leer el texto si está impreso. La lectura en un papel es más tranquila y permite fijarse mejor en los posibles errores.

Es en realidad muy aconsejable que una persona, que no haya estado involucrada en la redacción del texto, ayude a buscar posibles inconsistencias y errores en el texto. Algunas veces, al escribir se pierde la objetividad ante las palabras escritas. Esto se debe a qué desaparece el factor sorpresa y se siente que no hay nada nuevo, porqué se sabe de lo que se está hablando y las palabras se vuelven previsibles.