Plantillas y Modelo de contrato

Toda relación nacida de la voluntad de las partes, que acarree obligaciones para las mismas y cuyo incumplimiento conlleve a la aplicación de alguna penalidad o sanción legal, debe regirse preferiblemente por un contrato. Esto es así para la gran mayoría de las relaciones profesionales en la que nos desenvolvemos a diario. Ahora bien, las consecuencias de lo que ocurra si alguno de los involucrados no cumple con sus obligaciones dependen en gran medida de los términos en los que se pactó ese contrato.

¿Qué es un contrato?

Podemos entender que un contrato es el acuerdo entre las partes (dos o más personas, físicas o jurídicas) para reglar, modificar o extinguir un vínculo jurídico existente entre ellas. Es decir, mediante un contrato se establecen obligaciones, de forma voluntaria, sobre relaciones o vínculos mayoritariamente de índole patrimonial.

Como podemos evidenciar de lo anteriormente señalado, los contratos son instrumentos de mucha importancia. A través de ellos, podemos establecer las reglas con las que se desenvolverán diversos aspectos de nuestras vidas, particularmente aquellos que afecten nuestros negocios de carácter económicos.

¿Qué tipos de contratos existen?

Existen muchísimos tipos de contratos, por lo que es imposible realizar un listado exacto de todos ellos. Además, es importante indicar que por ser la forma más común de reglamentar las relaciones entre los particulares, se han producido muchos contratos que no se encuadran en los tipos más comunes, estos se conocen como contratos innominados.

No obstante, los contratos más comunes con los que en algún momento de nuestras vidas nos toparemos pueden ser:

⚖ Contrato de trabajo

⚖ Contrato de alquiler o arrendamiento

⚖ Contrato de arras

⚖ Contrato de compra-venta

Elementos esenciales de los contratos

Independientemente del tipo de contrato de que se trate, debemos tener en cuenta algunos elementos esenciales comunes a todos ellos. Es de destacar que, sin estos elementos el contrato no existe, o puede invocarse su nulidad por cualquiera de las partes.

Consentimiento

Las partes deben manifestar libremente su voluntad de realizar el acto jurídico de forma consiente y deliberada.

El Objeto

No es más que el objeto de la obligación. Dicho de otro modo, la actividad o conducta que una parte se compromete a realizar en beneficio de la otra. Pueden tratase de obligaciones de dar, hacer o no hacer. Este objeto debe ser de posible realización, determinado o posible de determinar y debe ser lícito. Este último aspecto es de especial relevancia, pues no pueden efectuarse contratos que versen sobre una materia ilícita o contra el orden público.

La Causa

Viene siendo la razón o el fin que se persigue con el contrato. Obtener y vender algo, contratar a una persona para una tarea y ser contratado para una tarea con el fin de que nos paguen, obtener una ganancia de un inmueble y poder usar el inmueble como vivienda o local. Es decir, las partes tienen un interés en realizar el contrato.

Capacidad

Las partes involucradas deben ser capaces jurídicamente. Así, los menores de edad o los declarados incapaces no podrán celebrar contratos por sí solos.

Ahora que hemos dado estas importantes pinceladas en la teoría de los contratos, es de vital importancia contar con un buen instrumento contractual para que nuestros negocios tengan la menor cantidad posible de inconvenientes.

A continuación mostraremos los elementos a tener en cuenta para que nuestro contrato sea blindado.

Modelo de Contrato de alquiler

En este caso un arrendador consiente o permite el uso y disfrute de un bien de su propiedad, por un tiempo determinado a cambio de una renta o canon. El contrato de alquiler, puede ser redactado por las partes. Es importante señalar que, el arrendatario deberá liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Oficina Tributaria de su Comunidad Autónoma.

¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento?

✓Lugar y fecha en los que se lee y se firma el contrato. Por ejemplo: En Madrid, el dia 20 de mayo de 2018

✓Debe constar la identidad de los contratantes. Es decir, los datos del arrendador y del arrendatario.

✓La identificación del bien arrendado, metros, ubicación, distribución, etc..

✓La duración del arrendamiento.

✓La renta, el depósito de la fianza y método de revisión de la renta.

✓Las cláusulas concretas que las partes hayan acordado. En este punto, pueden acordarse asuntos como el uso del inmueble, gastos que asumirá cada parte, pago de impuestos, entre otras cosas.

Modelo de contrato de Arras

Un modelo de contrato de arras sirve para reflejar un pacto en el que ambas partes acuerdan la compraventa de un bien inmueble (una vivienda o un coche). El contrato de arras refleja el «anticipo» que se entrega en concepto de adelanto o señal. Una parte del importe total que se abonará en la transacción.

Hay tres tipos:

  • De confirmación: son aquellas que reflejan parte de un pago del precio final. En caso de que una de las partes contratantes no cumpla, la otra puede exigir la resolución del contrato o incluso una indemnización.
  • Penitenciales: reflejan la cuantía que el comprador deberá abonar al vendedor en caso de que no se llegue a completar la transacción.
  • Penales: en este caso se define la cifra que perderá el comprador, a diferencia del modelo de contrato de arras anterior, el vendedor no podrá cancelar el contrato, es una cláusula penal que se entrega anticipadamente.

¿Qué debe tener un contrato de Arras?

A continuación exponemos las partes fundamentales que todo contrato de arras, independientemente del tipo al que pertenezca, debe cumplir:

  1. Datos personales, tanto del comprador como del vendedor.
  2. Descripción detallada de la transacción así como de cada una de las partes que la componen.
  3. Precio final de la transacción.
  4. Plazos para realizar cada una de las acciones en las que las partes son responsables.
  5. Posibles penalizaciones, su descripción, variables y cuantía de cada una de ellas y en qué situaciones se pueden dar.

Modelo de Contrato de compraventa de vehículo

Es aquel en el que una de las partes se obliga a la entrega de una cosa o prestación de un servicio y la otra a pagar por ella un determinado precio.

Elementos del contrato de compraventa de un coche

✓ Determinación del objeto de la compra-venta. Debe ser un objeto determinado o determinable, dentro del comercio. Se deben especificar sus características.

✓ El precio, es decir el valor que se pide por el bien o servicio. Debe ser cierto, verdadero y justo.

✓ Establecer los datos de las personas del vendedor y del comprador.

Modelo de Contrato de Trabajo

Este contrato especificará las condiciones y términos de la relación laboral, las cuales afectarán a empleado y empresa. En él se establece la remuneración de nuestro trabajo, las horas a trabajar, los beneficios que le corresponden al trabajador. Asimismo, se establecen las obligaciones del trabajador frente a la empresa.

Dicho de otro modo, el contrato de trabajo es el acuerdo entre empresa y trabajador. El trabajador se obliga a prestar sus servicios por cuenta de la empresa y bajo sus instrucciones, a cambio de una retribución.

Los contratos de trabajo deben constar con los siguientes aspectos:

✓Datos de la empresa

✓Datos del trabajador

✓La fecha de inicio de la relación laboral y su duración

✓El tipo de contrato de trabajo que se celebra

✓Las funciones que va a desempeñar el trabajador dentro de la empresa

✓Las condiciones generales del servicio, es decir lugar, días y horario.

✓El periodo de prueba

✓Derecho a vacaciones y duración de las mismas

✓Sumamente importante la remuneración

✓El convenio colectivo aplicable

✓El contrato debe ser firmado por ambas partes

Modelo de contrato de empleada del hogar

Por ley, es obligatorio cumplir con un modelo de contrato de empleada del hogar cuando contratamos un servicio doméstico. Es frecuente que puede haber accidentes laborales de mayor o menor gravedad (quemaduras, cortes, resbalones) por lo que es importante realizar un contrato y asegurar a las personas que trabajan en nuestra casa.

Según la legislación española, la persona contratada debe de estar dada de alta en la seguridad social, sin importar la cantidad de horas que esté trabajando o de la labor que realiza, es decir, que este contrato es obligatorio en los encargados del mantenimiento del jardín, cocineros o empleados del hogar que se encargan de la limpieza.

En la web de empleo del gobierno podemos solicitar los distintos modelos de contrato de empleados del hogar, en función de cuántos empleados, el tipo de jornada, si es un trabajador a jornada completa o parcial o si es un contrato indefinido o temporal.