Plantilla para Presupuestos (Word, Excel o PDF)

En el mundo competitivo de hoy, captar clientes se nos ha hecho una tarea más complicada. Pero, sin importar lo cuesta arriba que pueda resultar, debemos implementar técnicas para enganchar a ese cliente potencial. Es por ello, que cuando un potencial cliente nos solicita un presupuesto debemos ser rápidos, profesionales y acertados en su presentación.

Plantillas de presupuesto Gratis

Estas plantillas de presupuesto gratis son la forma correcta de presentar el coste de nuestros servicios con la mejor calidad. Estos consejos serán útiles tanto para empresas como para aquellos profesionales autónomos.

Plantillas de presupuesto en Word, Excel y PDF para descargar

Para tener claro para lo que nos servirá una plantilla de presupuesto debemos saber qué es un presupuesto. En este sentido, podemos decir que un presupuesto es calcular de forma anticipada el costo de una obra o servicio. Ahora bien, es importante señalar que un presupuesto no sólo es una compilación de conceptos y montos, sino que como lo señalamos anteriormente puede ser nuestra carta de presentación ante nuestros posibles clientes.

Plantillas de presupuesto en Excel

Aunque no estés familiarizado con este programa, hacer uso de las plantillas de presupuesto en Excel es realmente sencillo ¿sabes por qué?

Excel es un programa pensado para gestionar libros de contabilidad, así que su núcleo se desarrolla en base a poder gestionar determinado tipo de documentos contables, entre ellos los presupuestos.

Usar una plantilla en Excel para emitir un presupuesto con el logotipo y la dirección de tu empresa es realmente sencillo, puedes descargar cientos de modelos desde esta página, incluso desde el propio programa, basta con importarlos y empezar a trabajar.

Esto también te puede interesar:

Plantilla para presupuesto en Word

Sin duda, el programa de ofimática más utilizado es Word, así que si es tu primera opción para el diseño de un presupuesto simple y te estás preguntando si podrás hacerlo, la respuesta es sí.

Hay muchas plantillas para presupuesto en Word, aquí te ofrecemos un recopilatorio para descargar, pero además puedes importar otros modelos desde el mismo programa.

La personalización es igual de versátil que en el caso de Excel, pudiendo incorporar tu logo y los colores corporativos.

Ten cuidado con modificar mucho el archivo de origen, puede que llegues a estropear algo y no sepas arreglarlo, haz siempre copias de seguridad antes de editar.

¿Necesitas una plantilla de presupuesto en PDF?

Realmente es la mejor opción, si puedes gestionar y editar con Adobe Acrobat, usar una plantilla de presupuesto en PDF es muy cómodo.

Una vez definidas las celdas del formulario, rellenarás cada una de ellas como si de un presupuesto a mano se tratara, y además las sumas de las diferentes partidas se calculará de forma automática, así como la aplicación de impuestos, tasas, y retenciones.

PDF además te permite incorporar de forma sencilla otros elementos como presupuestos o códigos QR.

Te puede interesar:

 

¿Qué podemos presupuestar con estas plantillas?

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando elaboramos un presupuesto debemos estar seguros de todo lo que ahí planteamos. Esto debe abarcar desde la totalidad de la obra, bienes o servicios hasta los montos asociados. De esta manera, nos evitaremos malos entendidos que puedan empañar las relaciones con los clientes. Estas plantillas de presupuestos sirven para:

  • Reformas de viviendas, diseño y contrucción
  • Servicios online y offline
  • Obras

Es en este punto donde resulta importante la utilización de plantillas de presupuesto simple. Porque nos servirán como guías cada vez que necesitemos hacer un trabajo en nuestro sector, de esta forma no pasaremos por alto algún detalle importante.

Elementos de un presupuesto

Tomando en consideración las recomendaciones expuestas, nuestra plantilla debe ser atractiva para el cliente y ser precisa en la información. Igualmente, debe ser ordenada, contar con una redacción sin errores, aportando seriedad y minimizando contradicciones.

La plantilla ideal debe contener los siguientes elementos:

➡ Logo de la empresa, o membrete.

➡ Datos de la empresa o persona autónoma: se debe incluir nombre o razón social, número de identificación fiscal y dirección completa.

➡ Colocar los datos de contacto de la empresa o prestados del servicio autónomo: teléfonos y correo electrónico.

➡ Datos del cliente, todos los datos posibles con los que contemos, incluyendo información

➡ Fecha del presupuesto y lugar de expedición del mismo

➡ Número de presupuesto, el formato de este particular depende de cada empresa o persona que elabore el presupuesto. La forma elegida es lo de menos, siempre que responda a un sistema de organización. Esto permitirá que pueda ser fácilmente localizado en nuestros archivos.

➡ Lo siguiente será elaborar un aparte, el cual puede ser un cuadro o en general una forma que visualmente sea amigable. En él se realizará la descripción, volumen o prestaciones solicitadas por el cliente, es decir este es el cuerpo del presupuesto, se incluye el precio de la mercancía o el servicio, valor unitario, total. Este es el momento de describir a detalle los componentes del servicio o bienes y su costo asociado, sin olvidar los impuestos asociados al servicio, bien u obra.

➡ Incluir además, si aplican rebajas o descuentos.

➡ Establecer de forma clara las condiciones de pago, cuidándonos de ambigüedades que lleven a malos entendidos.

➡ Gastos de embalaje y entrega, de ser el caso.

➡ Establecer las condiciones de entrega o envío, de ser el caso.

➡ Plazo de entrega para mercancías o de realización de servicios. Debemos ser realistas en este punto, y no generar falsas expectativas a los clientes.

➡ Si el caso lo amerita, establecer los términos y condiciones generales de uso, así como la jurisdicción aplicable en caso de controversia.