Modelo de autorización personal para representación en trámites

En algún momento puede ocurrir que necesites realizar alguna gestión legal importante y te encuentres en la posición de no poder encargarte de ello personalmente. Cuando eso ocurre, existe la posibilidad de que alguien lo haga por ti. Aunque seguramente, la persona que hará la gestión en tu nombre va a necesitar una autorización válida que la acredite.

Las autorizaciones generalmente son fáciles de realizar y suele ser suficiente la firma de un notario para validarlas. Aunque esto depende de la instancia a la cual te vas a dirigir. Puede ocurrir que, por ejemplo, en el ámbito escolar no siempre sea necesario presentar una autorización de gestión firmada por un notario.

Sin embargo, cuando la gestión que se requiere puede tener implicaciones y consecuencias legales, como por ejemplo la apertura de una cuenta bancaria, seguramente sí será necesario presentar una autorización de gestión respaldada por una notaría. Lo mismo ocurriría cuando necesites autorizar a otra persona para que realice alguna gestión ante un Ministerio.

Modelo de autorización personal para representación

Tomando en cuenta lo anterior, existen dos grandes tipos de autorizaciones para gestión en tu nombre:

  • La autorización simple es la que se presenta ante una persona u organismo que no exige la validez de la firma notariada.
  • Autorización formal, la cual sí exige que la autorización de gestión posea la firma de un notario legalmente acreditado.

A pesar de esta diferencia, los dos tipos de autorizaciones deben contener prácticamente los mismos datos para respaldar la gestión, los cuales incluyen anexar copias de los documentos de identidad de ambas personas.

Otras descargas disponibles:

Modelo de autorización para trámites administrativos

Te vamos a ofrecer un ejemplo de autorización de gestión en tu nombre, donde te presentamos los datos principales que toda autorización debe llevar. Puedes consultar con un abogado para que te ofrezca mayores detalles.

¿Cómo hacer autorizaciones?

TÍTULO: AUTORIZACIÓN, se acostumbra centrarlo en la parte superior de la hoja.

FECHA: debe ser reciente, según el día en el cual se vaya a realizar la gestión y va acompañada de la ciudad en la cual se realiza.

CONTENIDO: presenta en primer lugar los datos completos de la persona que autoriza y en segundo lugar los datos de la persona autorizada (quien va a realizar la gestión personalmente).

Nombre de la institución a donde va dirigida. Después es necesario describir detalladamente la gestión que se desea realizar y los motivos por los cuales el autorizante se ve impedido de realizarlo personalmente.

FIRMA DE AMBAS PERSONAS.

Los diferentes casos en los que necesitamos autorizar a una persona en nuestro nombre

  • Representación legal
  • Recogida de documentos
  • Autorización para trámites en la DGT
  • Autorización en la cuenta bancaria
  • Autorización AEAT
  • Autorización de los padres para viajar al extranjero